TAXI

Cuando tomes un taxi en la calle, asegurate de que tiene un letrero adhesivo redondo en la ventana frontal que dice “Taxi autorizado”. Esto significa que el taxi ha sido registrado por la municipalidad y el conductor tiene una licencia de conducir. Precios:

Alrededor del Centro de Cusco: Antes de las 10.00 pm: 2 soles.  Después de las 10.00 pm: 3 soles

Aeropuerto: No debería ser más de 5 soles, esto incluyendo el sol extra que el taxista debe pagar por dejarte dentro del recinto del aeropuerto.

Terminal Terrestre: 2 soles o 3 si deseas que te dejen dentro del terminal.

COMBIS

Las combis son minivans que viajan con rutas pre establecidas en la ciudad, que usualmente tiene señalizado su destino en la venta frontal. Tambien cuentan con un ayudante del chofer que se encarga de avisar con anticipación los paraderos. En la ciudad, las conbis cuentan con paradas fijas pero en el valle sagrado puedes tomarla en cualquier lugar por donde pase. El pasaje cuesta 0.60 centavos de sol.

BUSES

Todos los buses de larga distancia salen desde el Terminal Terrestre. Todas las companies tiene una oficina dentro del terminal, asi que si deseas viajar en bus, ve el día antes y comprueba los precios que cada una de ellas ofrecen, así como los horarios y la clase de bus. Recuerda que la mayoria d elos buses en Perú sale retrasado y no son tan grandes.

Los Buses a Pisac (yendo a Urubamba) salen de la calle Puputi + Tullumayo. El viaje dura cerca de una hora a Pisac y una hora más a Urubamba. Los buses salen cada 15 o 20 minutos y se paga dos soles a Pisac y 5 a Urubamba desde las 5 de la mañana hasta las 8 de la noche.

Los buses a Urubamba via Chinchero salen desde la Avenida Grau. El viaje toma 1.5 horas a Urubamba. Los servicios salen cada 15 o 20 minutos. Hay dos servicios directos a Ollantaytambo, a las 4.30 y 5.10 pm. O bien, puedes ir hasta Urubamba y tomar una combi desde ahí hasta Ollantaytambo.

Los buses para Abancay, Quillabamba y otros destinos alrededor de Cusco, salen usualmente de una calle específica y no tienen oficina de boletos. Puedes preguntar en Dircetur en calle mantas.

TREN

Cusco tiene dos estaciones de trenes. Wanchaq y la de san pedro. Los tickets siempre se compran en Wanchaq o en Avenida del sol.

Estación de San Pedro

 De aquí salen los trenes para Aguascalientes (Machu Picchu) en la mañana y regresan al anochecer. Hay 3 servicios con diferentes precios y horarios.

Ollantaytambo

Aquí hay una estación con un servicio adicional (backpacker noche) que se va a las 8 p.m. a Aguascalientes y regresa temprano en la mañana. De esta manera tú puedes quedarte una noche en Aguascalientes y usar el día siguiente para visitar Machu Picchu. También puedes comprar el ticket en la estación wanchaq en Cusco.

Estación Wanchaq

Aparte de vender los tickets, desde aquí salen y regresan los trenes para Puno. Hay dos servicios diferentes con diferentes precios dentro del mismo tren. Sale a las 8 de la mañana y llega a Puno a las 6 de la tarde.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.