UBICACIÓN


La ciudad de Cusco se halla a los 13º 30'45" de latitud Sur y a los 71º 58'33" de longitud oeste a partir del meridiano de Greenwich; se localiza en la parte central del departamento del mismo nombre, en el Perú. Su altitud corresponde a 3390 m.s.n.m. (hito referente: Plaza de Armas).

POBLACION

La ciudad de Cusco se halla a los 13º 30'45" de latitud Sur y a los 71º 58'33" de longitud oeste a partir del meridiano de Greenwich; se localiza en la parte central del departamento del mismo nombre, en el Perú. Su altitud corresponde a 3390 m.s.n.m. (hito referente: Plaza de Armas).


320,000 habitantes (Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI).

CLIMA


El clima es generalmente seco y templado, con dos épocas bien definidas: una de secas entre los meses de abril a octubre, con días soleados, noches frías y temperatura promedio de 13º C.
Este periodo es propicio para visitar el Cusco. La otra época es lluviosa, de noviembre a marzo, temperatura promedio 12º C. En los días soleados la temperatura alcanza los 20º C.
El soroche o mal de altura es una contingencia a ser tomada muy en cuenta por el visitante. Se sugiere descansar el primer día y consumir alimentos ligeros. Prendas de abrigo son indispensables durante las noches, y durante el día es recomendable el uso de protectores solares y sombrero.

GEOGRAFIA


El Cusco, la Ciudad Puma, tiene una ubicación singular: está al centro de la zona histórica por excelencia del Perú. Dos cumbres son sus atalayas eternos: Al noroeste el Nevado Salqantay y al sureste el Nevado Ausangate.
Altos cerros y colinas rodean la ciudad: Saqsaywaman, Pukamoqo (en cuya cima se halla vigilando la ciudad, la estatua del Cristo Blanco), Socorro, Picol, Pachatusán (por ese sector aparecen los primeros rayos solares), Muyuq Orqo, Condoroma, Choqo, Tachona, Puquín, Killque, Picchu, Senqa (por su cima se presagian las lluvias más torrenciales en la ciudad), Mama Simona y Wanakauri y Mama Anawarque (esposa del Inka Pachakuteq).

ACCESOS Y MEDIOS DE TRANSPORTE


Cusco es accesible por aire y tierra. Por vía aérea hay servicio regular diario: Cusco - Lima, 50 minutos de vuelo; Cusco-Arequipa, 35 minutos de vuelo. Existe también servicio aéreo hacia las ciudades de Juliaca (Puno), Ayacucho, Madre de Dios y La Paz (Bolivia).

Por tierra es posible acceder al Cusco a través de las siguientes rutas:
Lima - Huancayo - Ayacucho - Cusco. Distancia: 1,160 km. con un tiempo estimado de viaje entre 28 a 32 horas.
Lima - Nazca - Puquio - Abancay - Cusco. Distancia: 1,105 km. Tiempo estimado de viaje: 22 a 24 horas.
Lima - Arequipa - cusco, distancia 1,650 km. Tiempo estimado de viaje: 28 a 30 horas. Arequipa - Cusco: 450 km.: 12 horas de viaje.

COMUNICACIONES

 
Cuenta con los modernos adelantos en telefonía fija y celular, cabinas de internet en toda la ciudad (costo promedio S/. 1.50 la hora).
Es posible hacer llamadas internacionales y al interior del país desde teléfonos públicos. Los códigos de países y ciudades figuran en la mayoría de cabinas.
Para realizar llamadas internacionales marque: 00 + código de la ciudad + núnero telefónico.
Para llamar entre ciudades marque: 0 + código de la ciudad + número telefónico.
Los teléfonos públicos aceptan monedas y tarjetas que se venden en quioscos, tiendas y supermercados.

SERVICIO POSTAL


El servicio postal a las diferentes provincias, departamentos y países del mundo se efectúa en el edificio de la Empresa Postal SERPOST, ubicado en la Avenida El Sol. También brindan este servicio otras empresas privadas de mensajería.

.