VOLUNTARIADO

Voluntario es aquella persona que ofrece sus servicios, su tiempo de manera gratuita, sin esperar ningún pago económico. El tiempo y el tipo de servicio que este ofrezca es decisión suya.

Existe el voluntariado local: gente que vive en el pueblo, departamento donde funciona la organización.

El voluntario extranjero, que puede considerarse tanto a gente de otros departamentos del Perú como fuera de nuestro país.

Lo que mas necesita un proyecto como el de la Aldea Yanapay es exactamente aquello que no se puede comprar: el amor, ese amor que emana naturalmente de cada ser vivo en este planeta, por eso el voluntariado es una de las formas de construir una nueva sociedad.

Es importante para mí destacar que la palabra “voluntario” al mismo tiempo que significa que esta persona no debe esperar ningún pago económico ,también quiere decir que esta persona no debe realizar ningún pago económico por el voluntariado que realice , lamentablemente en la actualidad esto se ha convertido en uno de los negocios mas rentables , donde el voluntario debe pagar muchisimo dinero , y estas agencias muchas veces cobran dinero en calidad de donacion (que muchas veces nunca llega al proyecto social) , en yanapay no estamos de acuerdo con que la persona que quiere ayudar deba tener una condicion para hacerlo y no importa si es en calidad de donacion o no  . Claro está ,que si existen convenios de por medio, como brindarle casa o comida, o cualquier otra retribución, esto está dentro de las normas y procedimientos de cada organización.
Nuestro proyecto te ofrece las siguientes alternativas de voluntariado:

  • En las escuelas Aldea Yanapa
  • El centro cultural Aldea yanapay

    Antes que nada, no olvides que estamos hablando de niños y adolescentes que vienen de realidades bastante difíciles, así que es importante intentar darles confianza para poder enseñarles las distintas cosas que la Aldea Yanapay profesa  (Ver la ideología)

1.- VOLUNTARIADO EN LAS ESCUELAS YANAPAY

Las escuelas Yanapay funcionan de lunes a viernes de 3 de la tarde a 7 de la noche y los sábados de 10 de la mañana 1:30 de la tarde ,dependien si salimos ese dia y donde vayamos ( HORARIOSACTUALES) .Normalmente un día de lunes a viernes en las escuelas es así:

  • recivimos a los niños entre 3 y 4 pm (ya que muchos deben caminar bastante para llegar al proyecto)
  • lo primero es la parte externa , para lo cual los chicos deben lavarse caras y manos ,ademas de colocarse crema .
  • de 3 a 5 pm contamos con varias opciones para ellos : biblioteca ,arte, ludoteca , lectura , deporte , expresion .
  • a las 5 pm se hace el circulo humano donde yo hablo con mis angeles de temas mui reales y diarios .
  •  despues los chicos entran a sus respectivos grupos ,manejamos 6 grupos divididos por edad, en este tiempo ellos realizan temas distintos como :religiones y culturas del mundo , medio ambiente y otros que a nuestro parecer necesitamos los seres humanos (aldea yanapay no practica nunguna religion en particular ).
  • luego de esto como a las 6:30 se pasa la merienda y se les reparte vitaminas .
  • y asi termina un bello dia mas en escuelas aldea yanapay
  • Los días sábados son días de deporte, vamos al parque o al campo a divertirnos haciendo ejercicios.(siempre depende de las circunstancias ) 

La Escuela Yanapay 1 es para niños de 5 a 8 años y la Escuela Yanapay 2 , para niños de 9 a 15 años. Como ves, el trabajo en ambas escuelas es similar, lo que cambia son las metodologias usadas ya que cada grupo de acuerdo a su edad y situación recibe una atención diferente.

 

REQUISITOS PARA VOLUNTARIAR  EN NUESTROS PROYECTOS

yanapay es un proyecto que se ha realizado con mucho esfuerzo y amor , esto significa que lo primordial para mi es la tranquilidad  y estabilidad de nuestros niños ,adolescentes y jovenes . en mi entender tanto yo ,el personal de yanapay y el voluntario somos personas adultas que hemos decidido dar nuestro tiempo , voluntad, amor y conocimiento a estas personas que de una u otra forma tuvieron tienen y tendran menos oportunidades que nosotros . a continuacion voy a colocar algunos requisitos importantes para poder participar en el voluntariado y tu tomaras la decision pertinente.

- el minimo tiempo para poder ser voluntario es de una semana .

- es importante leer y conocer la informacion de la pagina web

- estar dispuesto a leer la informacion que tenemos en el proyecto sobre los objetivos de cada taller y las recomendaciones (informacion)

- estar dispuesto a entregar el 100% en los momentos de trabajo voluntario

- estar consciente de que nuestra organizacion trabaja con objetivos a corto, mediano y largo plazo .esto significa que aunque los voluntarios cambien ,el mensaje y la atmosfera en los  proyectos debe ser siempre el mismo. (trabajo de equipo )

- estar dispuesto a cumplir los horarios (la puntualidad es super importante)

- estar dispuesto a organizar tus viajes ,tours de manera anticipada ,ya que tenemos un numero maximo de voluntarios para aceptar en cada proyecto y necesitamos tiempo para programar el voluntariado.(DEBES ESTAR CONSCIENTE DE QUE AL HACER TU RESERVA COMO VOLUNTARIO ,TALVEZ ESTAMOS RECHAZANDO A OTRA PERSONA) lo mejor a este entender es la comunicacion anticipada .

- debes estar consciente de que este es un proyecto muy organizado ,con estructura . esto significa que depende de tu responsabilidad , constancia y animo. esto significa que aunque trabjas solo 4 horas al dia debes tener el tiempo para preparar tus clases  e  intercambiar ideas .

- para mi no hay nada mas valioso y bello que el deseo de ayudar , por esto no tenemos un requisito de nivel de español para las escuelas , obviamente se te colocara en lugares donde puedas conectarte con los chicos de otras maneras que van mas alla del lenguaje . luego de tantos años de trabajo debo decir que no hay mayor limitante que tu mismo para el trabajo con otros seres humanos .

 Bueno, en todos los programas el voluntario puede participar de diferentes maneras ya sean activas o pasivas, al mismo tiempo según el grado de español que tenga el voluntario así como las habilidades especificas de cada quien se le colocara en un área.

Es importante destacar que los voluntarios hacen de todo un poco .Desde enseñar hasta barrer o lavar .Claro está que si alguno tiene un real problema con desempeñar algún trabajo, solo debe decirlo , ya que no es un pecado tener preferencias.

Al mismo tiempo existe un espacio que se llama “expresión “en donde se enseñan talleres o cursos propuestos por voluntarios .Para esto solo debes formular en un papel tu propuesta con objetivos ,tiempos ,materiales y presentármelo para su análisis y aprobación .


NOTA : Para mí , el voluntariado no se debe confundir con la acción de dar de una sola parte ,ya que luego de estos años he vivido en experiencia propia que al menos en yanapay el aprendizaje y la ayuda es mutua de parte de niños a mayores y viceversa .

Pienso que el voluntariado es algo muy importante ,aunque para muchas organizaciones solo significa personas que ayudan y por las cuales se evita contratar trabajadores, para mí y para la Aldea Yanapay un voluntario es mas que solo una facilidad .

  •   Desde la hermosa energía que se produce al alguien decidir ofrecer su tiempo para los demás. Y darla con amor
  • Hasta el hecho de que esta persona puede aprender muchísimo sobre las distintas culturas,costumbres de un pueblo.
  • En la Aldea Yanapay el voluntario no es solo aquella persona que viene a vivir una nueva experiencia y a ayudar, ya que de experiencias puede el ser humano estar lleno.  Pero de que sirve una experiencia como dato en tu cerebro, si es que en verdad esta no afecta tu vida
    "EL VOLUNTARIADO NO ES UNA FACILIDAD, ES UNA POSIBILIDAD

ALGUNOS BENEFICIOS DEL VOLUNTARIO YANAPAY

  • TIENEN DESCUENTOS EN LAS MEJORES ESCUELAS DE ESPAÑOL DE LA CIUDAD
  • DESCUENTO EN EL GIMNASIO PRIMIUN DE CUSCO
  • DESCUENTO EN TODA LA CARTA DEL  RESTAURANT ALDEA YANAPAY ,  OFERTAS ESPECIALES (RECUERDA QUE EL RESTAURANT MANTIENE ECONOMICAMENTE LAS ESCUELAS Y NUESTRO PROYECTO ALTERNO)
  • PRECIOS ESPECIALES EN EL HOSPEDAJE Y LA CASA

.