La Historia

 

UN SENTIDO DE VIDA


Mi nombre es Yuri, peruano de nacimiento, ciudadano del mundo, y es una alegría interminable poder conectarme contigo hoy.

Gran parte de mi vida estuve buscando el sentido de la misma. Preguntas que tienen miles de años, atormentaban y excitaban al mismo tiempo mi alma y mente.  Tuve distintos maestros: de los que hablan y de los que no, de los que son de nuestra especie y de los que no la son.

Aunque el tiempo transcurría, y yo simplemente crecía en cuerpo, alma y mente no podía desprenderme de la realidad de un mundo lleno de pobreza a distintos niveles. Y mucho más cuando en mi propia sociedad podía ver la degradación del ser humano por causas tan diversas y complicadas, de las cuales no hablaré ahora.


Es así que empecé esta gran empresa de buscar:

"el sentido de la vida”...

Luego de años de experimentar y no encontrar la voz celestial que me diera las respuestas ,un día solo tuve que parar y verme en un espejo sin reflejo. Me di cuenta de que en todo el proceso de mi búsqueda del sentido de la vida sin resultados, no me había percatado de algunas cosas:

No había descubierto porque nosotros, los humanos, habíamos sido escogidos entre todas las especies para recibir el don de la inteligencia. 

Pero sí sabía que no era para haber maltratado y exterminado a gran parte de las demás especies y, es más, seguir haciéndolo hoy en día.

No había descubierto para que estábamos aquí.

Pero si sabía que no era para ofendernos, maltratarnos y matarnos entre nosotros mismos, solo por que existen diferencias de raza, sexo, religión, cultura y otras tantas que hasta hoy seguimos inventando.

Es así ,amigo mío, como yo inventé el sentido de mí vida basado en lo que yo sabía y sentía no era correcto.

Cada ser humano debería vivir apasionadamente su vida, hacer su propia revolución y no ser parte solamente de una máquina ya diseñada y construida (la creación favorece la evolución personal)

Esta revolución personal requiere de tres partes perfectamente relacionadas:

  • la idea
  • la inspiración
  • las herramientas

 
Sea cual sea tu motivo o tu idea lucha por lograr tu propia revolución.

LA HISTORIA


Por años soñé y decidí hacer algo. Trabajar en la educación. Pero no cualquier tipo de educación, sino una con amor, la cual tenga como principio básico que:

“Lo mas bello de la educación es el poder dar posibilidades “

Mi gran sueño: hacer una eco aldea, un orfanato (ya lo verán mas adelante), pero bueno como esto requería de mucho dinero decidí empezar con cosas mas pequeñas.

Con la idea de que era mejor cambiar las cosas desde adentro del sistema, decidí estudiar aquellas cosas con las que este mundo camina y se maneja, como administración de empresas, marketing, y como había decidido empezar donde yo vivía, Cusco, también estudie todo lo relacionado a turismo.

Luego de estar estudiando y al mismo tiempo trabajando para reunir el dinero para empezar mi gran revolución, mi gran sueño, en el que solo yo creía (Esto suele pasar, al menos al principio)

Luego de 6 años trabajando en distintas cosas, estaba listo. Empecé todos los trámites legales
(gracias a katielvira por el apoyo) Y así luego de un tiempo ya era una persona jurídica.

Había nacido la:

“Aldea Yanapay asociación civil sin fines de lucro”


La cual empezó con una pequeña escuela alternativa en el 2004 (Sabrás mas de ella entrando a su icono)

Al año siguiente ya teníamos más de 60 niños que venían cada tarde a recibir educación y tuvimos que mudarnos a otro lugar más grande

Para mediados del 2005 inicie un programa de voluntariado, con nuestra primera pagina Web (Gracias a Jared de Australia y Rodrigo, el soñador despierto)

Y así empecé a recibir seres humanos bellísimos, que me empezaron a ayudar y también tuve que aprender sobre lo triste que es decir adiós (puedes ver el icono “amigos “)

Bueno, a finales del 2005 ya se estaba acabando el dinero que había ahorrado, así que empecé a hacer cuadros y tarjetas para venderlas y así mantener la escuela (gracias nómade bar., witches' garden) luego de esto trabaje algunos meses mas para juntar dinero y me preste un poco de aqui y de alla,logre juntar el 80 porciento del dinero para hacer el restaurant del proyecto , el otro 20 porciento se consiguio gracias a amigos y especialmente a la familia Gubbins (un abrazo eterno por eso)

bueno es asi que en el 2006 se inagura el cafe restaurant aldea yanapay ,  el cual debia soportar los proyectos sociales , ademas de que debia cumplir objetivos como ser un ejemplo de comercio justo ,el respeto a sus trabajadores y un lugar de constante intercambio cultural .

bueno el primer año del restaurant fue un cumulo de bellas experiencias , junto a thomas ,jessica y mucha gente involucrada en la lucha de yanapay , en el 2007 empece un proyecto que no estaba dentro de mis objetivos , el proyecto de la policia (entrar a proyectos alternos )asi que se organizo el programa de trabajo voluntario en la mañana y en la tarde y como yo no podia estar ahi dia a dia , increibles voluntarios fueron creando este proyecto poco a poco . fue mui ,mui duro saben .

bueno en agosto del 2007 nuestra escuela ya nos quedaba pequeña asi que por gracia de algun dios se desocupo la casa de al lado de nuestra escuelita y sin pensar dos veces y prestandome dinero empezamos con la escuela numero 2 (gracias a la gente que apoyo con cositas )y bueno ya pasamos la navidad en las dos escuelitas . escuela yanapaitas para niños de 5 a 8 años y escuela yanapasos para chicos de 9 a mas años .

hoy es 09 de octubre del 2008 y esto es lo que hay

- el restaurant tiene ya mas de dos años , y camina bien ,logra mantener el proyecto manteniendo sus ideologias de respeto a los trabajadores y intentando cada dia ser un lugar mas acojedor y bonito.

- las escuelas caminan bien ,mas o menos trabajan cada dia 16 voluntarios en ellas y tenemos un programa interesante y bastante programado

- en marzo del 2008 tuve el dinero para poder contratar una persona para ser jefa en el proyecto de la policia y consegui a una mujer increible ,llamada jessica que ya esta con nosotros y es parte de la familia yanapay . el proyecto esta creciendo y mejorando dia a dia .

- a principios se abrio el primer taller de teatro en el centro cultural dirigido por mi amigo Rene rojas , el cual desarrollo un curso de 5 meses con 23 chicos (buena experiencia) ahora ya tenemos una directora en  el  proyecto del centro cultural  ,la señorita Rocio , la misma que pronto inagurara la biblioteca que cuenta con computadoras y apoyo para jovenes deseosos de culturizarse , esperamos pronto empezar con nuestros talleres de arte ,club de lectura y otros .

- bueno que mas les puedo decir esto es todo hasta ahora .dios mio esto ha crecido mucho ¿no creen? ya tengo 30 años , aunque prefiero decirlo asi : tengo 29 años y algunos meses .

un beso

los amo



Bueno hasta aquí llegare con la historia ya que por suerte este gran programa de páginas Web de mi hermano Rodrigo hace que yo pueda poner y agregar más y más información según el tiempo y las fuerzas me den .



Con amor
Yuri


.