LAS ESCUELAS YANAPAY

Es el proyecto que me permití empezar por una cuestión de dinero. La escuela Yanapay es un lugar que cuenta con ambientes como clases, biblioteca, ludoteca (juegos educativos) sala de lectura, cocina, y otros mas que son necesarios para el buen desenvolvimiento de los niños y adolescentes que recibimos.

Recibimos niños de distintas escuelas públicas, los cuales vienen después de éstas. Ellos en la aldea realizan sus tareas escolares , haciendo uso de la biblioteca , y de los materiales con los que contamos , además reciben otro tipo de educación basada en las artes ( teatro ,musica,pintura,etc) así como otras materias que son importantes hoy en día : culturas y religiones del mundo , ecología , sexualidad , lectura de cuentos ,etc .

Además la aldea esta abierta a todo tipo de expresión cultural, por Ej. Meditación, masajes, capoeira, circo, etc. ya que a la escuela Yanapay llega gente de todo el mundo cada uno con algo que dar.

Hay una frase que es fundamental en la aldea Yanapay:

“Lo Mas Bello de la Enseñanza es el Poder Dar Posibilidades “

Esto con una dosis fuerte de amor, tolerancia, confianza a mi parecer puede formar seres humanos libres en si mismos con capacidad de dar.

La escuela Yanapay es uno de los proyectos que ya está en funcionamiento desde junio del 2004. La escuela yanapay es totalmente gratuita.

Actualmente contamos con dos Escuelas. la escuela yanapaitas que es para niños de 5 a 8 años de edad , y la escuela yanapasos que es para adolescentes de 9 a mas años de edad, las dos escuelas tienen un similar programa . 

Las escuelas Yanapay funcionan de lunes a viernes de 3 de la tarde a 7 de la noche, y los sábados de 10 de la mañana 1:30 de la tarde, dependiendo donde vayamos ese día (horarios actuales). Un día normal en las escuelas podría describirse así

  • Recibimos a los niños, entre 3 y 4 pm y lo primero es la parte externa , lavarse las caritas y las manitos y colocarse la crema
  • de 3 a 5 pm hay cuatro clases oficiales : biblioteca ,donde hacen las tareas escolares - arte -lectura y el salon de juegos . los niños entran a cada taller segun la decision de los directores de escuela . siempre dandole la mayor importancia a la realizacion de las tareas escolares .
  • a las 5 de la tArde todos salen al circulo , que es donde todos nos sentamos en el piso para hablar de temas del dia a dia ,mui reales que suceden en nuestras familias ,sociedad y el mundo en general
  • luego de esto cada quien se va a su grupo (tenemos 3 grupos por escuela) dondse desarrollan los temas del mes o de la semana ,siempre depende del tema .
  • sin pensarlo dos veces viene a las 6:30 pm la rica merienda y luego el triste final
  • el reparto de vitaminas y el adiosssssssssssssssssssssssssssssssssss 

Bueno en todo este programa el voluntario puede participar de diferentes maneras ya sean activas o pasivas, al mismo tiempo según el grado de español que tenga el voluntario así como las habilidades especificas de cada quien se le colocara en un área.

En la escuela es importante destacar que los voluntarios hacen de todo un poco .desde enseñar hasta barrer o lavar .Claro esta que si alguno tiene un real problema con desempeñar algún trabajo, solo debe decirlo y ya, no es un pecado tener preferencias.

Al mismo tiempo existe un espacio que se llama “expresión “en donde se enseñan talleres o cursos propuestos por voluntarios .Para esto solo debes formular en un papel tu propuesta con objetivos ,tiempos ,materiales y presentármelo para su análisis y aprobación .

El tiempo que se queda el voluntario es importante es por eso que existen programas desde un día, semana, mes y más, según el tiempo que el voluntario se quede en el proyecto se le dará distintas responsabilidades.

 

ALGUNAS REGLAS EN LAS ESCUELAS

  • La comunicación con los niños debe ser amable. Está terminantemente prohibido agredir a un niño física,psicológica,espiritual ni moralmente. Esto no quiere decir que los niños pueden hacer todo lo que quieran
  • Es importante saber que el voluntario como adulto mucho más consciente de la realidad, tiene una gran responsabilidad frente al niño o al adolescente
  • Hay algunas cosas que tú como persona mayor sabes que están mal, basado en esto deberás poner limites a acciones que van en contra de lo que la aldea profesa en su ideología.
  • Cuidar la infraestructura de la escuela en sus diferentes ambientes así como los distintos accesorios que ésta tiene incluyendo las plantas y demás es responsabilidad de los niños y los adultos.Considerando también que nuestros niños vienen de realidades donde el orden y la limpieza son cosas secundarias en el diario vivir ,será menester de cada miembro adulto de la escuela el motivar la higiene y el orden a nuestros pequeños
  • A los niños les está terminantemente prohibido de salir de las instalaciones de la escuela desde el inicio hasta el final, salvo pidan permiso al director o a la persona encargada en ese momento.
  • Nadie externo a la escuela puede recoger a los niños si no se entrevista primero con el director o la persona encargada.
  • Cualquier cosa extraña que el voluntario note en el comportamiento del niño será abarcado por el mismo intentando descubrir la causa. Si la razón es bastante delicada de tratar, será comunicada al director para pedir ayuda al psicólogo de la escuela. Igual si el niño se niega a decir la causa de su conducta.
  • Si en el tiempo de su voluntariado tienen dudas por favor decírmelas para que pueda solucionarlas.
  • Si dentro de la escuela se encuentran en una situación que causa duda en ustedes lo mejor será comunicar esto y pedir ayuda a alguien que este encargado, o más tiempo en el proyecto.



Bueno he intentado abacar lo general, obviamente quedan siempre aspectos flotando. Los cuales les pediré que me los manifiesten si es que ustedes los descubren. Visita nuestra galería de imagenes
DEBES REVISAR LA PARTE DE COMO AYUDAR (VOLUNTARIADO )

.